¿Aún piensas que si tu *equipo* se amanece trabajando en un asunto legal es porque tiene la camiseta de tu firma bien puesta?
Hace poco escuchamos decir a una socia -que lleva ya varios años en su práctica- que estaba muy contenta porque veía que su equipo trabajaba «despachando»(*) hasta las 3AM .
Aquí entran muchas variables para evaluar:
-Puede ser que el equipo no esté planificando bien el trabajo y le falte tiempo para terminarlo. ¿Quién goza trabajando de madrugada cuando el cuerpo pide descanso? ¿Es la adicción al trabajo todavía, una enfermedad digna de estar orgulloso?. -Puede que el agotamiento del equipo cargado de múltiples reuniones -que duran más de 30 minutos- haga que las tareas operativas se queden para después e impidan que el equipo no priorice entre urgente e importante. -Puede que estén haciendo trabajo desde casa y la labores domésticas, muchas veces lo absorbe.
Hoy , trabajar después más 8 horas no es signo de fidelización del colaborador, del equipo o de las personas. No es signo de camiseta. Es desorganización y falta de respeto al cuerpo del abogado.
Los abogados -y todos los profesionales en general- no necesitan inmolarse, necesitan organizarse : conocer los OKR y las metodologías que harán de su pasión, un trabajo más placentero.
Se duerme más, se trabaja mejor.
(*)Despachando : Del verbo despachar: resolver o tratar un asunto. RAE. https://lnkd.in/ezkGwKyV